El tocado

El tocado

¡Hola! Aquí estamos nuevamente para hablarles un poco sobre los adornos que tanto nos gusta llevar en la cabeza o en el pelo, llamados TOCADOS.

Un tocado es una prenda que se usa sobre la cabeza pudiendo ser un sombrero, un adorno de cualquier tipo o un pañuelo, así lo define por lo menos la RAE.

Desde siempre las mujeres hemos buscado vernos bellas y diferentes decorando nuestros cuerpos, cabeza y cabellos con piedras de colores, joyas, plumas, telas, flores, diademas y coronas. Recordemos en el Antiguo Egipto a Cleopatra o Nefertiti, usando estupendos tocados como símbolos de nobleza y distinción.

Ya en la Edad Media, en el período feudal, las mujeres cubrían completamente sus cabellos con tejidos especiales, adornados con cintas o perlas, demostrando el pudor y sencillez que se exigía a las mujeres en esa época.

Más adelante, durante el Barroco, siglo XVIII, encontramos por ejemplo a María Antonieta, reina de Francia. En esa época se usaban grandes pelucas, con mucho volumen, las cuales se adornaban con cintas, encajes y plumas.

Afortunadamente, la moda va cambiando. Bien complicadas nos habríamos visto hoy en día llevando sobre nuestras cabezas esas pelucas enormes, especialmente en estos tiempos de calor, rapidez y cambio climático. Por supuesto, ya entrar al auto habría sido un problemita ¿verdad?

El siglo XX nos trajo una moda mucho más austera, con tocados en forma de sombreros, adornos en lentejuelas, plumas y pedrería, tal como podemos ver en las películas antiguas de los años 20, en aquellos tiempos en que se bailaba el charleston.

No podemos dejar de mencionar aquí uno de los tocados más especiales para una mujer, el de Novia, que en nuestra cultura occidental cobra especial relevancia.

La tradición del velo, durante la época romana nace de una superstición, ya que se creía que éste protegía a la novia de los malos espíritus y del “mal de ojo” que otras mujeres envidiosas pudieran lanzarle, pero eso es el pasado.

En el siglo XIX, el cristianismo adopta el velo como símbolo de pureza e inocencia en la mujer, aspecto que igualmente ha ido evolucionando.

En la actualidad, poco a poco el velo está siendo reemplazado por tendencias más naturales, y los tocados de novia llevan solamente lindos peinados adornados con trenzas, coronas, tiaras o simplemente flores, flores y más flores que destacan la belleza de la mujer en ese día tan especial.

Las dejo por hoy, hasta la próxima, en que espero traerles otro tema para aprender, entretenerse y comentar.